<a></a><strong>¿Cuál es el mejor utensilio para limpiar mis dientes?</strong>

¿Cuál es el mejor utensilio para limpiar mis dientes?

Para poder presumir una hermosa sonrisa, debemos tener una correcta higiene bucal, con buenos hábitos. Seguro que habrás escuchado decir que lavarse los dientes después de una comida es imprescindible, y si bien es cierto hasta cierto punto, influyen mucho los artículos que usas para lograr esto.

¿Sabias que hás mas utensilios que solo el cepillo? ¿Sabes como se usan y para que sirven? Hoy te enlistaremos los utensilios más comunes a la hora de limpiar tus dientes junto con su eficiencia.

Cepillo y pasta dental

El cepillo y la pasta dental son los productos más reconocidos y usados para la higiene dental. Actualmente, las tiendas que cuentan con pasillos de productos de higiene bucal tienen una amplia variedad de productos de higiene bucal en sus estantes, incluyendo cepillos desechables, eléctricos y tubos de pasta de un solo uso.

La pasta se unta en el cepillo de manera suave y debe colocarse poco, Con el brazo y muñeca comenzarás a cepillar los dientes de manera homogenea hasta que todas las zonas estén correctamente limpias. Estos dos sin duda son los más eficientes a la hora de hacer limpiezas en zonas generales.

Cepillo eléctrico.

Este tipo de cepillo se caracteriza por tener un patrón de movimiento especifico que puede ser seleccionado por el usuario, puede hacer movimientos circulares, oscilantes, “sónico”, entre otros gracias al motor que tiene dentro de su mango.

Estos suelen ser caros usualmente, algunos deben recargarse a base de pilas y otros con cargador de corriente como el de tu celular y pueden usarse como un cepillo regular en caso de que no tengas batería en este. Es una buena opción si necesitas realizar un movimiento especifico o deseas ahorrar un poco de tiempo.

Cepillo interdental

Los cepillos interdentales o interproximales se usan para realizar una limpieza más especifica y exhaustiva entre los dientes, siempre y cuando el espacio entre dientes sea lo suficientemente amplio, aunque estos cuentan con una enorme variedad de tamaños. Esto con el objetivo de eliminar restos de comida y bacterias en nuestra dentadura y encías. Para usarlos se recomienda hablar previamente con un dentista, así recomendará el tamaño optimo para nuestra boca, en función de nuestras caracteristicas.

Hilo Dental

El hilo dental es mayormente un complemento para el cepillado de los dientes. Se usa para limpiar los pequeños restos alimenticios entre los dientes y muelas que pueden ser difíciles de eliminar usando solamente el cepillo, o incluso usando el cepillo interdental. La mayoría de los odontólogos recomiendan su uso para prevenir problemas como la enfermedad periodontal.

Hay varios tipos de hilos dentales, pero los más famosos son:

  • Hilo dental de sección redonda: Es el más habitual, usualmente se encuentra con y sin cera dental.
  • Hilo dental tipo cinta: Es más efectivo que el anterior, puesto que su arrastre de los restos es mucho más eficiente, sin embargo, su uso puede ser complicado.
  • Hilo dental con Nylon o espuma: Para usar este debes tener espacios muy libres en los dientes, son los mejores en cuanto a capacidad de arrastres y se usan en prótesis o implantes.

Enjuagues bucales

Los enjuagues bucales son una solución liquida que a veces contienen alcohol. Estos productos pueden usarse para ayudar con la higiene dental, mejorar el mal aliento o tratar patologías especificas como la inflamación de encías. Estos vienen en 3 tipos:

  • Enjuagues bucales: Su formula no tiene presente el alcohol, su función es principalmente para la limpieza dental y el mal aliento.
  • Colutorios: Su formula tiene al menos 20% de alcohol, sirve para lo anterior descrito con el añadido de que se recomienda para alguna patología. Si este enjuague se siente fuerte, se puede diluir con un poco de agua para hacerlo mas aceptable.
  • Elixires: Estos tienen este nombre porque su formula contiene más del 50% de alcohol, por lo que se deben usar diluidos en agua.

Sin duda la utilización de todos estos correctamente, en una sesión de limpieza bucal puede mejorar increiblemente tu salud dental, sin embargo, se reconoce mundialmente que el cepillo y la pasta dental, siendo los más usados, son los más convenientes y eficientes para una limpieza general. El hilo, los enjuagues, y el cepillo interdental, aunque útiles, son mayormente situacionales de manera general, a no ser de que se sea muy estricto con su higiene.

Dr. Christopher Alexis Torres Arce dentista en Dental Colombia, consultorio dental en la Paz Baja California Sur
Dr. Christopher Alexis Torres Arce

Estar actualizado en temas de salud es importante para cuidarnos y mantenernos sanos

Comentarios

Deja tu comentario