Las prótesis dental y sus tipos
En el mundo de la medicina no siempre se es capaz de salvar completamente el cuerpo original, a veces es necesario cortar una parte del cuerpo por más mínima que sea. Esto puede dejar abierta la posibilidad de insertar una prótesis. Una prótesis (también llamada “Implante prostético” es un dispositivo o artefacto diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo, o bien, para hacer que trabaje mejor, por lo que para el trabajo de un ortodoncista, una prótesis dental puede ser crucial para mantener el buen diseño y funcionamiento de la dentadura. En esta nota te orientaremos sobre las prótesis dentales, sus beneficios y que tipos existen.
Antes de sugerir una prótesis dental o dentadura postiza, tu ortodoncista de confianza debió haber realizado una investigación y dado atención detallada de dentadura, puesto que debe determinar no solo que diente o dientes deben ser reemplazados, si no si es una buena idea sugerir una prótesis, puesto que rellenarán los espacios vacíos y recuperarán la dentadura completa. Esto es con el fin de evitar problemas bucales como infecciones, acumulación de comida, mal aliento, multiplicación de caries y enfermedades futuras, sin embargo, lo más importante es que ayudan a prevenir malformaciones por falta de alguna pieza dental, puesto que los dientes se pueden llegar a desacomodar, pudiendo quedar separados y chuecos a causa de la falta de un solo diente.
Sin embargo, el tipo de prótesis a escoger dependerá de la situación, sugerencia y diagnóstico del dentista, pero, ¿cómo escogemos entre los tipos de prótesis? A continuación te explicamos los 3 tipos de prótesis para escoger la que creas que más te convenga:
Tipos de dentaduras postizas:
- Dentadura postiza flexible: Esta dentadura son las que se suelen recomendar cuando los pacientes aún conservan la mayoría o algunos dientes propios. Esta prótesis se apoya directamente en los huesos y encías, por lo que algunos también lo llaman “dentaduras removibles”. Esta dentadura ofrece mayor estabilidad que una prótesis completa, sin embargo, con el paso del tiempo, los dientes que sirven como apoyo de los ganchos metálicos acaban resistiéndose mucho, por lo que es común tener que renovarlos al cabo de varios años.
- Dentadura postiza convencional: Esta dentadura es una dentadura completa que se le coloca a los pacientes que ya no cuentan con ningún diente en sus bocas, por lo que todo el apoyo se encuentra en las encías y en el hueso restante. Hoy por hoy, debido al avance tecnológico y materiales odontológicos actuales, estas dentaduras tienen un acabado casi natural, por lo que es muy difícil distinguir una prótesis completa a una dentadura natural. Esta prótesis se coloca en la mandíbula superior y se sujeta gracias al “efecto vacío”. Este es generado por la dentadura postiza y el paladar, creando una sujeción de la prótesis bastante débil, pero es segura para el día a día.
- Dentadura fija: Cuando los pacientes ya no poseen dientes y muchas dentaduras no son lo suficientemente estables, se sugieren fuertemente este tipo de dentaduras. Esta se ancla a un tornillo de titanio que se coloca en el interior del hueso de la mandíbula, desempeñando la función de la raíz natural de los dientes la cual es la absorción de los golpes producidos por la masticación, habla y sujeción de la parte visible de los dientes. Esta prótesis debe tener intervención quirúrgica para ser colocada.
Esperamos que esta nota te haya servido de guía para entender más las prótesis, porqué se necesitan y la función que desempeñan. Si crees que necesitas una revisión para determinar tu tipo de prótesis ideal, puedes contactarnos mediante nuestro Whatsapp, loc alizado en la sección de contáctenos. Esperamos sigas atento a nuestro blog para más información y notas similares.
Comentarios