Mitos sobre las encías
Siempre que hablamos sobre un tema existen varias ideas que pueden llegar a ser erróneas, y puede ser más si hablamos sobre la salud. Desde que ciertas hierbas nos curan de alguna cosa hasta varias teorías de como funciona el cuerpo, todas son ideas esparcidas por la gente, mitos para intentar explicar o remediar algo.
En otra nota te explicamos lo que eran las encías y su función, sin embargo, aún nos queda hablar sobre todos los mitos que pueden llegar a haber en cuanto a esta parte de la boca, por lo que hoy nos dedicaremos a hablar sobre 4 mitos de las encías para poder desmentirlos y decirte el porqué son verdaderos o no.
- Las encías sangran solo cuando eres mayor – FALSO
El sangrado de las encías es un síntoma más común de lo que uno puede creer. Este se puede producir por varias razones relacionada a un problema con tus encías, desde la acumulación de placa en los dientes hasta posibles enfermedades.
A pesar de que el sangrado se suele producir más en adultos, esto no quita que un niño o un bebé puede producir el mismo problema. Si es el caso, te recomendamos acudir de inmediato a tu ortodoncista de confianza.
- Las encías sangran por un lavado muy brusco – VERDADERO
A pesar de tener el trabajo de proteger a nuestros dientes, las encías no son tan fuerte como lo puede ser un humano, así que ten cuidado no solo con el tipo de cepillo que usas, si no con la fuerza en la que te cepillas.
Las encías son más frágiles de lo que parecen, por lo que cepillarse rápido, fuerte y muchas veces pueden dañar irreversiblemente las encías. Es por esto que usualmente se recomienda usar un cepillo con cerdas suaves, lavarse cautelosamente y en un orden específico para cada parte de la boca.
- Las encías retraídas no pueden crecer de nuevo – VERDADERO
Se le llama “encías retraídas” al debilitamiento del tejido que conforma alrededor de las encías. Esta es la que se usa para sostener la raíz del diente a la dentadura.
Usualmente esto es causado por un mal tratamiento de las encías como lo comentamos anteriormente.
Este tejido lamentablemente no volverán a generarse por si solo, sin embargo hay dos opciones que pueden serte útil para cuidarte:
La primera opción es usar hilo dental y crema dentar con flúor de manera periódica, de esta manera ayudas a evitar la acumulación de la placa y evitas daños mayores a tus encías.
La segunda opción dependerá de tu ortodoncista. Esta será el uso de un tratamiento con raspado y alisado radicular, es decir que se eliminará todo el sarro endurecido y la placa de tus dientes para luego después allanar las raíces d ellos dientes para que las encías se vuelvan a fijar a los dientes.
- El tabaco solo es malo para los dientes, no para las encías – MITO
El tabaco es malo para los dientes y en especial para las encías. El humo que produce el cigarro pasa directamente desde el diente hasta las encías, provocando el rápido deterioro en estas debido a los químicos que produce el humo en la boca, además de que deja un olor desagradable entre el paladar y los dientes, que usualmente proviene de la garganta y las encías.
Esperamos que esta nota te sirva de ayuda para entender un poco más las encías y los límites de su protección para tus dientes. Si crees que necesitas mas ayuda en entender las encías o deseas un chequeo rutinario para ellas, puedes contactarnos y agendaremos una cita para ti.
Queda atento para más notas similares.
Comentarios