¿Sabes como cuidar tus dientes si estas embarazada?
Cuando estas embarazada, una de las áreas que sin duda no hay que descuidar es tu boca. El embarazo en una mujer debilita de varias maneras el cuerpo, puesto que los nutrientes del mismo van para el correcto desarrollo del próximo niño. Esto, combinado con los cambios hormonales que sufre la mujer, hacen que una de las partes más frágiles del cuerpo sea la cavidad oral.
En esta nota te daremos a conocer los cuidados correctos que debe tener una próxima madre para sus dientes, además de tips rápidos para mejorar la salud bucal de la embarazada.
¿Qué riesgos pueden tener mis dientes durante el embarazo?
Según la página oficial de Colgate, existen muchos estudios relacionados con diversas enfermedades bucales después del nacimiento de sus bebés, tal como gingivitis. Esta es una enfermedad un poco frecuente y leve en las encías, que puede causar irritación, enrojecimiento e hinchazón en la parte de las encías que rodea la base de los dientes.
Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo porque los niveles hormonales pueden aumentar mucho, por lo que la reacción de la encía ante esto puede ser irritante en la placa. Sin embargo, mantener su boca aseada, en especial en los bordes de las encías, puede ayudar a reducir o evitar esta enfermedad durante el embarazo y después del parto.
Otras enfermedades que son comunes durante el embarazo pueden ser:
- Caries dentales: A pesar de que el embarazo no es la causa directa, existe una creencia de que, debido a que los nutrientes se comparten ahora con el bebé bajo un intercambio mineral lento, la mujer está sometida a una facilidad de caries debido a la alteración de las hormonas en la saliva y la flora oral.
- Granuloma del Embarazo: Este es un tumor ubicado en una zona con gingivitis que suele remitir después del parto. Puede ser habitual en los primeros dos embarazos
Además, el embarazo suele ser acompañado de alteraciones del estilo de vida, desde la presencia de nauseas y vomitos hasta erosiones del ácido gástrico.
¿Qué puedo hacer para cuidarme?
Dependiendo del hospital y el ortodoncista, es posible que te dicten varias opciones sobre el correcto cuidado e higiene dental para tu situación, sin embargo, existe un programa de salud bucodental para embarazadas la cual busca fomentar buenos hábitos dentales, aplicar medidas preventivas y cuidar en conjunto de su familia su salud oral.
Puedes preguntar a tu ortodoncista de confianza sobre este programa y pueden adaptarlo para tu situación actual, puesto que incluyen sesiones trimestrales de chequeos y capacitación en como cuidar tu salud bucal durante y después del embarazo.
Sin embargo, si deseas un consejo un poco más general, no hay otro más que conocer el correcto cuidado para tu dentadura. Es posible que durante el camino descubras que necesitas un poco de atención especializada, puesto que cada embarazo es diferente, pero lo mejor que puedes hacer para cuidarte es limpiar regularmente tu boca para no desarrollar alguna enfermedad o complicación.
Esperamos que esta nota te haya servido como un llamado para que cuides de esa persona que está a punto de dar a luz, o para que te cuides a ti misma. Si requieres de mayor asistencia, no dudes en consultar con nosotros para asesorarte y ayudarte con tu dentadura.
Queda atento a nuestro blog para notas similares
Comentarios