¿Qué es una fistula dental?
Si se te ha hinchado la encía y te duele al comer/masticar cosas, presentas sensibilidad dental, fiebre, dolor constante o sientes ardor en la zona, es muy probable que presentes una Fistula dental.
Una Fistula es un tipo de infección bastante común en la mayoría de adultos donde se concentra pus y otro tipo de descargas infecciosas para tu dentadura, por lo que debemos tener mucho cuidado al tratar con este. La mayoría de las veces, esta infección será bastante molesta, sin embargo, hay casos donde no padeces dolor. Sin embargo, es recomendable no tocarlas, y si no se drena pronto, lo mejor es acudir a tu ortodoncista de confianza lo más pronto posible.
Esta infección es comúnmente acompañada de otra llamada “absceso”, una infección bacteriana del nervio del diente. Estas pueden desarrollarse después de cirugías, extracciones de dientes o endodoncias. Sin embargo, la diferencia principal con una Fistula es que el absceso es una cavidad bucal, mientras que la Fistula es un túnel; por lo que, en pocas palabras, la fistula es el resultado de que el pus ocasionado por el absceso no se drene correctamente.
La Fistula usualmente es tratada como un simple grano en la encía, por lo que mucha gente decide simplemente reventarlo como cualquier otro grano, sin embargo, este es posiblemente el peor error, puesto que, al estar ligado con un absceso, el pus sale a través de la infección del hueso del diente, lo que puede hacer que podamos perder ese diente.
¿Cuáles son las causas?
Una Fistula tiene varias causas, además de que puede ser confundida por un absceso (la cual también suele ser una causa). Sin embargo, ambas tienen varias causas comunes, tales como:
- Un traumatismo en la dentadura o la encía, la cual evoluciona a una infección
- La salida de las muelas del juicio.
- Las caries mal tratadas, puesto que las bacterias de estas pueden llegar a la pulpa del diente
- La Periodontitis, una patología por la que se producen infecciones en las encías y que pueden llegar al hueso del diente.
- Una endodoncia mal curada o tratada.
¿Cómo puedo tratarla?
Si el dolor es realmente insufrible y tu ortodoncista no está disponible por el momento, puedes combatir el dolor con los siguientes tips:
- Aplica frío en la zona, el hielo es lo más común de usar. Aplicalo por dentro de tu boca (justo en la zona de la protuberancia) y por fuera, centrándote en las áreas donde sufres de dolor.
- Tener una rutina de higiene dental correcta ayudará a evitar que problemas similares pasen en un futuro.
- Utilizar enjuagues bucales es la mejor manera de mantener limpia tu boca sin tocar la protuberancia.
- Ingiere algún analgésico o anti-inflamatorio, sin embargo, recuerda seguir las instrucciones de la medicación.
Esperamos que esta nota te haya servido de ayuda para conocer esta infección maliciosa. Te invitamos a mantener una higiene correcta para evitar cualquier tipo de problemas.
Si crees que tengas algún problema o malestar con tu dentadura, puedes contactarnos y te agendaremos una cita de inmediato. ¡Recuerda seguir nuestro blog para más notas similares!
Comentarios